Ejemplos inspiradores de puntillismo en diferentes disciplinas

Estos impresionantes ejemplos de puntillismo muestran exactamente lo que se puede lograr con el punto simple.



El arte del punto, también conocido como puntillismo, abarca muchas formas de arte. Artistas, diseñadores gráficos, fotógrafos e ilustradores están experimentando con esta emocionante técnica de arte. Pero cualquiera que sea el medio, las piezas de puntillismo tienen una cosa en común: el punto.


Descubre 10 ejemplos sorprendentes de obras de arte basadas en el puntillismo para inspirarte a probar la técnica. Algunos son más tradicionales, mientras que otros han evolucionado sobre la técnica para crear algo completamente nuevo.


01. Federico Pietrella

Su visión MIX MEDIA del puntillismo lo hace único. El enfoque de Federico Pietrella para el puntillismo no involucra plumas o pinceles; él trabaja con sellos fechados, teclas de máquinas de escribir antiguas; y los utiliza para construir sus brillantes obras de arte. El toque final? Siempre tiene el sello configurado en la fecha actual, para que pueda decir exactamente cuándo se creó cada trabajo.


02. SPIDER MONEY



Artista independiente, ilustrador, creativo y diseñador de Tailandia. Un maestro de los puntos con un trabajo muy refinado de la forma, representa a los jóvenes creativos. Maneja rapidografos Rotring recargables con las puntas más finas para llegar a los detalles. Puedes conocer más de su trabajo en https://spidermoneyart.tumblr.com/


03. Kevin Sprouls


Kevin Sprouls es un excelente ejemplo del puntillismo editorial. Encabezó el estilo de dibujo ahora conocido como 'hedcut'. Utilizando un método de punteado de muchos puntos pequeños y un método de rayado cruzado de muchas líneas pequeñas, Sprouls creó dibujos que emulaban la apariencia de los grabados en madera y el grabado de periódicos antiguos.

En 1979, el ilustrador se acercó a The Wall Street Journal con su trabajo de tinta y luego fue empleado por la publicación hasta 1987, ayudando a crear su aspecto distintivo. Ahora hay cinco artistas de hedcut trabajando en The Wallstreet Journal, continuando con el legado de Sprouls.


04. Dr. Woo


Todos los tatuajes son esencialmente puntillismo. Generalmente, al usar ocho agujas a la vez, los tatuajes se realizan cuando cada aguja penetra la piel a alta velocidad para crear líneas. Sin embargo, lo que es tan único del trabajo del Dr. Woo es que usa una aguja, lo que significa que sus tatuajes no se crean a partir de una máquina, sino que se imprimen a mano con un punto y un punto insoportable.

Si bien este estilo de tatuaje no es exclusivo de Woo, sus diseños son increíblemente intrincados y hermosos y han inspirado a muchos. El artista radicado en Los Ángeles ha tatuado celebridades como Miley Cyrus , Brooklyn Beckham y Ellie Goulding .


05. Xavier Casalta


Puntillismo para marcas. El artista francés Xavier Casalta es un experto a la hora de crear arte de puntos inspirador. Él construye sus imágenes utilizando una técnica de punteado que consume mucho tiempo en tinta negra: la obra de arte anterior tardó 400 horas en completarse e incluye alrededor de ocho millones de puntos. Los intrincados diseños de Casalta han atraído a clientes como Dior, la Galería Nacional de Londres y Nissan. 


06. Pablo Jurado Ruiz

Pablo Jurado Ruiz es un artista español que se especializa en el arte puntillista, utilizando el dibujo en blanco y negro para crear retratos de inocencia maravillosamente realistas. "Intento contar historias a través de una visión minimalista y sutil", explica. "Mi trabajo actual se centra en dibujos simples pero realistas que funcionan en una técnica impresionista".


07. Ton Dubbledam


Uno de los mejores pintores contemporáneos paisajistas del puntillismo. Procedente de una familia creativa e inspirado por los maestros impresionistas cuando era niño, el artista holandés Ton Dubbledam a menudo trabaja en un estilo puntillista que es notable por su uso del repoussoir: poner la luz en el fondo y usar sombras fuertes para llamar la atención sobre detalles importantes.


08. James Cochran


James Cochran - Jimmy C - fue parte del movimiento de graffiti subterráneo en Australia durante la década de 1980. Su interés en la pintura al óleo realista y figurativa urbana condujo al desarrollo de su estilo puntillista de aerosol; retratos o paisajes urbanos pintados enteramente con gotas de pintura en aerosol.

Aunque ahora vive en Londres, las piezas de arte de Cochran se pueden ver en paredes, edificios y murales en todo el mundo. Su mural David Bowie en Brixton, Londres, ha sido adoptado como un santuario para el músico.


09. Miguel Endara



Realismo en puntos. Diseñado por el ilustrador y artista Miguel Endara, Hero (arriba) está compuesto por aproximadamente 3.2 millones de puntos de tinta negra, usando un solo bolígrafo Sakura Pigma Micron (tamaño de la punta 005, 0.2 mm). Tomó casi un año entero completarlo. Puedes ver cómo se hizo en el siguiente video.



10. Yayoi Kusama



¿Cómo escribir una publicación sobre el puntillismo y el arte de los puntos sin incluir a la Reina de los lunares, Yayoi Kusama? Desde la década de 1960, esta dama amante de los puntos ha sido reconocida por su trabajo innovador e inspirador.

Este proyecto titulado Obliteration Room se exhibió en la Tate Modern de Londres y en galerías de todo el mundo. En el transcurso de unas pocas semanas, un espacio se transformó de un lienzo en blanco en una explosión de color, con miles de puntos pegados en cada superficie disponible.



© 2018 por Muzaloto.